QUIÉNES SOMOS
Nuestra historia y nuestra experiencia nos han conducido a lo que somos ahora, una organización de transporte internacional que mira al futuro con ilusión.
HISTORIA
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrándose seguidamente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra.
Desde su nacimiento ha actuado siempre en defensa de los intereses del sector, tanto en el plano interno como en el internacional. ASTIC ha sabido ofrecer los servicios que en cada momento las circunstancias requerían; así se constituyó en 1960 como Asociación garante en España del Régimen TIR, y en 1986, del Régimen de Tránsito Comunitario.
Ha colaborado permanentemente con la Administración en la negociación de los Convenios Internacionales de transporte, impulsando con ello la mayor presencia de las empresas españolas en Europa.
Tras la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea y consiguiente desaparición de gran parte de los problemas aduaneros, ASTIC ha intensificado su actividad en tratar de mejorar las condiciones de actuación de las empresas afiliadas, ofreciendo su experiencia y conocimiento de los problemas del tráfico externo, sus relaciones con organizaciones homólogas en el extranjero, y una amplia gama de servicios que mejoren las condiciones de su competitividad.
Así, ASTIC ofrece asesoría jurídica y técnica, información de novedades normativas o de acontecimientos que afecten al transporte internacional, así como Cuadernos y Placas TIR y Garantías Comunitarias a tanto alzado.

ORGANIGRAMA
Desde su fundación, la representatividad de todas las empresas afiliadas está garantizada en sus Estatutos, ya que éstos aseguran la presencia de todos sus miembros en alguno de sus órganos de Gobierno.

Al margen de la estructura orgánica, el número de sus afiliados permite una relación directa y un conocimiento personal, a los distintos niveles de cada una de las empresas afiliadas.
Según sus Estatutos, los órganos de la Asociación son los siguientes:
ASAMBLEA GENERAL: se reúne con periodicidad anual y está constituida por todos sus miembros.
JUNTA DE GOBIERNO: constituida por los delegados elegidos por las empresas afiliadas, y representa tanto a las circunscripciones territoriales, como a las distintas especialidades del transporte internacional por carretera.

PRESIDENTE
D. Marcos Basante Fernández

VICEPRESIDENTE DE MERCANCÍAS
D. Juan Jesús Sánchez Serrano

VICEPRESIDENTE DE VIAJEROS
D. Ignacio Pérez-Carasa González-Estrada

TESORERO
D. Antonio Pérez Millán

CONTADOR
D. Esteban Sánchez Bernabé
OBJETIVOS
Nuestro objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas dedicadas al transporte internacional por carretera.
Para ello ASTIC, representa al sector ante todas las instancias de poder político y administrativo, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. La colaboración de ASTIC con las autoridades españolas se refleja en su incorporación a órganos consultivos, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la Comisión de intermodalidad y Consejo de Transporte Terrestre. Asimismo, tiene una participación activa en la negociación y posterior seguimiento de los convenios internacionales celebrados por España en materia de transportes.
Existe además y al margen de los cauces formales de colaboración, un frecuente intercambio de información y puntos de vista, al más alto nivel, lo que facilita en la práctica la defensa de los intereses de sus asociados.

La innovación como motor de desarrollo
ASTIC presta una atención preferente al transporte combinado Ferrocarril-Carretera, habiendo participado como promotora y socia fundadora junto con RENFE, NOVATRANS y 20 empresas de transporte, en la constitución de la sociedad COMBIBERIA.
Existe también en el seno de la propia Asociación una Sección enteramente dedicada al transporte combinado, llamada UOTC con entidad propia a nivel institucional.
ASTIC, a través de su empresa de servicios SETIR (www.setir.es), facilita el uso de servicios habituales para las empresas del sector.

Interlocución constante a todos los niveles
Ante las autoridades de la Unión Europea, su participación se canaliza a través de los Comités de Liaison de la IRU y su Departamento de Asuntos UE e Internacional.
Colaboración con asociaciones homólogas extranjeras (AFTRI, ANTRAM, etc.) para resolver eficazmente problemas de los asociados en el exterior.

Respeto al medioambiente
ASTIC adoptó en 1996 la Carta de la IRU para un Desarrollo Sostenible, acorde con las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra (Río 1992). Constituyó la Fundación Francisco Corell en defensa de dichos objetivos.

Reconocimientos
Placa al Mérito del Transporte en Carretera otorgada por el Ministerio de Fomento y Medalla al Mérito en el Transporte a su Presidente, en reconocimiento a sus méritos.
TRABAJO EN RED
ASTIC es miembro de la Junta Directiva de CEOE y CEPYME.
CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales - fundada en 1977, es la institución que representa a los empresarios españoles. ASTIC participa en la CEOE en el Consejo del Transporte y Logística, en el análisis permanente de la actividad económica y sociolaboral de España, con el objeto de proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas.
CEPYME (La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), fundada en 1977, es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo. CEPYME está reconocida como organización empresarial más representativa en el ámbito estatal.
Todos los esfuerzos de la asociación se ven reflejados en su incorporación a órganos consultivos dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la Comisión de Intermodalidad y el Consejo de Transporte Terrestre.
ASTIC apuesta por combinar la carretera con otros modos de transporte, como el ferroviario o el marítimo. Por ello ha participado como impulsora y socia con Renfe, Novatrans y 20 empresas del sector, en la constitución de la sociedad “Combiberia”.
A iniciativa de ASTIC, se constituyó la CTC (Confederación Española del Transporte por Carretera) que agrupaba a todo el transporte internacional tanto de mercancías como de viajeros, y que fue miembro activo de la IRU. Pertenece también a ASTIC, la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), constituida el 24 de mayo de 2001. Agrupa a aquellas empresas que realizan este tipo de transporte intermodal en un momento en el que, desde todas las Administraciones, se trata de fomentar el Transporte Combinado.
Por este motivo, UOTC participa también activamente en el Grupo de Transporte Combinado de la IRU.
UOTC defiende la alianza del transporte por ferrocarril con el transporte por carretera, con el objeto de optimizar la utilización complementaria de otros modos de transporte, considerando al transporte por carretera como modo imprescindible.
Entre los fines principales de la U.O.T.C. se encuentra la representación y defensa de los intereses de los Operadores españoles de Transporte Combinado ante las diversas Administraciones Públicas y ante los Operadores Ferroviarios nacionales y comunitarios.
A iniciativa de UOTC se creó el CPTMF (Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril), lobby de organizaciones empresariales, cuyo objetivo fundacional es promover el uso del ferrocarril como un modo de transporte de mercancías eficaz, eficiente y complementario a otros modos de transporte, en especial al transporte por carretera.
Tiene ASTIC su propia Sociedad de Servicios, (SETIR SLU), instituida con el objetivo de prestar el mayor número de servicios a las empresas de Transporte Nacional e Internacional por carretera. En constante innovación en el desarrollo de nuevos servicios para cubrir las necesidades de sus empresas.
Esta voluntad de servicio es la que, consecuentemente, ha impulsado también a ASTIC a crear una Fundación, que se denomina Fundación Corell en homenaje y reconocimiento a la labor desempeñada en beneficio del transporte internacional por carretera por uno de sus presidentes más representativos.
Se trata de la primera Fundación dedicada a la Promoción y Desarrollo del transporte internacional por carretera y preocupada por la seguridad y el respeto al medio ambiente en este modo de transporte.
ASTIC es miembro adherido de la red Española del Pacto Mundial de la ONU. Es la primera patronal del transporte de nuestro país que se suma a esta iniciativa.
Con esta adhesión, la asociación ratifica su compromiso con el entorno y su apuesta por el desarrollo sostenible.
Desde hace años, la asociación desarrolla una intensa actividad en el triple desempeño de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC (económico, social y medioambiental) y participa activamente en el debate normativo que se suscita en estos ámbitos tanto en España como en Europa.
ASTIC se une a la Alianza para la Formación Profesional Dual para impulsar el empleo en jóvenes en el sector del transporte.
La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, instituciones y centros educativos que tiene como objetivo fomentar e impulsar la Formación Profesional Dual en España. Creada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.





